-
Arquitectos: AD9 Architects
- Área: 256 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Quang Tran
-
Proveedores: Toto, Adobe, AutoDesk, Hafele, Holcim, Jotun, Trimble Navigation, Vietceramics, Xingfa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en una zona en desarrollo al oeste del centro de Saigón, donde la urbanización es masiva. Un factor común de las zonas residenciales suburbanas son los grupos de zonas industriales, donde coexisten fábricas de tamaño medio y pequeño con alojamientos residenciales. Esto es parte de la causa principal de los problemas medioambientales negativos en la zona de residencia (contaminación por polvo, ruido, problemas de transporte, etc.). Además, dichos factores también aíslan las viviendas suburbanas y crean una desconexión con el entorno natural.
Casa H es el hogar de un joven matrimonio que trabaja en el ámbito creativo, apasionado por la naturaleza y los valores tradicionales. El diseño se inspira en las casas tradicionales del centro de Vietnam, con las diferentes capas dispuestas de forma que aporten una vibración positiva a las actividades diarias: la fachada de la casa (sistema de puertas giratorias) - el jardín (transición) - zona principal - claraboya - zona de apoyo - claraboya. La luz natural viaja del exterior al interior, de arriba a abajo, a lo largo de las diferentes horas del día, entrelazándose con el espacio verde de los árboles y las plantas para borrar la frontera entre el exterior y el interior, entre la oscuridad y la luz.
El espacio interior es una continuación natural de la zona exterior, creando un pequeño viaje para experimentar la casa en diferentes momentos del día y aportando una sensación diferente en cada momento. Los espacios están armoniosamente conectados, las zonas privadas y las comunes están cuidadosamente planificadas para las actividades diarias, y los árboles y la luz juegan un papel muy importante. El recorrido termina con un gran jardín reservado para plantar árboles, verduras y relajarse.
La fachada está diseñada con 8 puertas giratorias (de apertura y cierre), que crean la ilusión de que la casa respira y cambia. Este sistema de puertas también regula otros factores ambientales como el ruido, el polvo y el clima cambiante. Así, la morfología arquitectónica cambia constantemente y evoluciona en armonía con el espacio verde.
Casa H existe como representación de nuestra esperanza de crear un hogar feliz para las personas que lo habitan y, además, como símbolo de personas que viven en armonía y con una conexión con la naturaleza, sustituyendo las imágenes a menudo asfixiantes y aisladas de las casas-tubo por un deseo de interactuar y cambiar positivamente el espacio vital en el estado actual de las zonas urbanas de Vietnam.